Como provocar el cambio en nuestras vidas?
- Lic. Yarelis De Jesús, MSW
- Nov 27, 2021
- 3 min read
La vida es cambio. Experimentamos transiciones en el trabajo y las relaciones, cambios en nuestra salud física y mental y nuevos eventos en nuestras comunidades locales y nuestro mundo. A veces sabemos que ocurrirá un cambio, mientras que otras veces llega de forma repentina e inesperada. Tal vez sea una decepción, o tal vez sea una maravillosa sorpresa.
Mucha gente gasta una gran cantidad de tiempo y energía tratando de evitar el cambio, pero inevitablemente los alcanzará. Si puede aprender a sobrellevar los cambios, reducirá su riesgo de ansiedad y depresión. Tus relaciones florecerán y tu cuerpo se sentirá más saludable. Pero si no puede hacer frente al cambio, solo una pequeña cantidad de estrés puede hacer que se sienta abrumado por la vida. También puede tener dificultades para establecer y cumplir las metas que tiene para usted.
Ser capaz de hacer frente al cambio a veces se denomina resiliencia. Aunque su entorno y sus genes pueden influir en su nivel de resiliencia, la cantidad no está escrita en piedra. Practicar diferentes formas de pensar y estar en el mundo puede aumentar su capacidad para lidiar con el cambio y ayudarlo a crear una vida que se adapte a nuevos lugares y eventos inesperados. Echemos un vistazo a algunas prácticas saludables para aumentar su nivel de resiliencia y hacer frente al cambio.
Practique el cuidado personal después de una pérdida
A menudo, las transiciones de la vida implican pérdidas, como una muerte, una gran mudanza, la pérdida de un trabajo o el final de una relación. Incluso las transiciones positivas, como una graduación o un cambio de trabajo, pueden hacerte sentir un poco triste. Durante estos tiempos de transición, no alejes el dolor que puedas sentir. Reconoce la pérdida y presta atención a lo que has aprendido de la experiencia. Busque apoyo entre amigos y familiares, y considere hablar con un consejero u otro profesional de la salud mental si siente que necesita apoyo adicional durante la transición.
Revisa tus patrones de Pensamiento
En tiempos de cambio, es fácil para su mente tomar atajos. Es posible que vea todo en blanco o negro, o suponga que ocurrirá lo peor. Pero si se toma el tiempo para examinar sus patrones de pensamiento y evaluar qué tan racionales son, puede encontrar algún espacio para impulsar su pensamiento hacia la resiliencia. Si no está seguro de cómo calmar su mente, practicar técnicas de relajación, como la atención plena o la respiración profunda, puede ayudarlo a sentirse más en control de su cerebro y de cómo evalúa un cambio importante.
También puede generar pensamientos más positivos si se toma el tiempo para recordar las transiciones y los desafíos que superó con éxito en el pasado. Haga una lista de las formas en que ha sido resistente en su vida y considere qué rasgos y acciones podrían ayudarlo a superar el desafío actual. Al concentrarse en sus fortalezas en lugar de sus debilidades, se sentirá más capacitado para enfrentar lo que se avecina.
Estar en el Presente
Si bien es importante mirar hacia el pasado para encontrar sus fortalezas, a veces puede sentirse demasiado atraído hacia el futuro en tiempos de cambio. Cuando te preocupas por lo que traerá el futuro o los errores que podrías cometer, te olvidas de estar en el presente y observar lo que sucede a tu alrededor. Para volver al presente, ponte en sintonía con tu cuerpo. Preste atención a cómo responde al estrés y reserve tiempo todos los días para relajarse, respirar hondo y volver a concentrarse en el presente.
Encuentra tus Prioridades
Las personas más resilientes ven el cambio como una oportunidad y no como un monstruo al que temer. Las transiciones en la vida te permiten considerar dónde están tus prioridades. ¿Cómo quieres realmente pasar tu tiempo en la tierra? ¿Qué es realmente importante para ti? ¿Dónde te ves perdiendo tu tiempo y energía? Con un sentido claro de sus objetivos y valores, descubrirá que su mente y su cuerpo pueden ser mucho más resistentes cuando se trata de los factores estresantes del cambio.
Ante todo, priorizar su salud en las transiciones de la vida significa no tener miedo de pedir ayuda cuando la necesite. Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, por lo que no fueron creados para soportar cada evento repentino de la vida sin el apoyo de los demás. Hable con familiares y amigos que estén experimentando cambios similares, o considere buscar un grupo de apoyo en su comunidad. Pregúntele a su médico cómo priorizar su salud durante el cambio y no tenga miedo de hablar con un consejero u otro profesional de la salud mental sobre cómo desarrollar la resiliencia. No puedes evitar el cambio, pero vives una vida de resiliencia. Puede aceptar la transición y ver los desafíos como oportunidades para prosperar.

コメント